martes, 11 de diciembre de 2018

DEGRADACIÓN DE SUELOS POR EROSIÓN EN COLOMBIA


DEGRADACIÓN DE SUELOS POR EROSIÓN EN COLOMBIA



Por: Silvana Suárez Londoño




Propiedades del suelo y su relación con la degradación

La degradación del suelo es la disminución de los servicios ecosistémicos y ambientales ocasionado por procesos naturales o antrópicos. La degradación del suelo puede ser física, biológica o química. (IDEAM,2015).

Los procesos de erosión y compactación son considerados degradación física mientras que la contaminación, acidificación y la salinización de suelos se considera degradación química. La degradación biológica se destaca la pérdida de materia orgánica y actividad biológica en el suelo. (IDEAM,2015).

Es así como procesos de degradación del suelo afectan directamente sus propiedades tanto físicas como químicas. En el caso de la erosión, se produce una disminución de profundidad del perfil, disminución de contenidos de materia orgánica, de nutrientes, cambios en la textura, conductividad hidráulica, aumento en la densidad aparente, disminuye la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua. (Hincapié y Salazar, 2012).

La compactación genera disminución de la infiltración de agua, sellamiento superficial y espacios porosos principalmente, dificultando el intercambio gaseoso, conductividad hidráulica y de nutrientes y el desarrollo radicular adecuado de las plantas. (IDEAM,2015).


Conflictos de uso del suelo
Los conflictos en el uso del suelo se producen por la comparación que se produce entre el uso potencial del suelo y el uso que se da a ese suelo en la actualidad. Los estudios que se realizan sobre conflictos en el uso del suelo son de gran importancia para evitar el deterioro o degradación de los suelos. (CVC, s. f).

Colombia presenta una vocación predominante para uso forestal o conservación de bosque con un 56% del área nacional, vocación ganadera del 19% y con un 13% la vocación ganadera.

Los suelos con vocación agrícola equivalen a 22.072.343 ha del territorio nacional y en esta área el 60.4% presenta alguno de los grados de erosión, en su mayoría los grados moderado y ligero. En el grado severo se encuentra un 4.7% de suelos, por lo cual se han perdido cerca de un millón de has en suelos con vocación agrícola, entendiéndose que el grado severo es un grado de degradación en el cual ya no se puede recuperar.

Así mismo, de los cuatro millones de has con vocación silvopastoril, el 57.2% presenta grados de erosión moderado y ligero y en un 4% de erosión severa. En cuanto a los suelos con vocación ganadera que cubren actualmente un 13,3% con 22.072.343 has, el 33,9% se ven afectados por procesos de erosión en los grados moderado y ligero, con un grado severo de erosión del 2.3%. L mayor parte de suelos que no se ven afectados por erosión en Colombia se encuentran ubicados en el departamento del Casanare.

Dentro del 64 millones de ha de suelos con vocación forestal, 21 millones presentan procesos de erosión principalmente en los grados moderado y ligero. Siendo afectada por erosión un 32% de los suelos con vocación forestal.



Situación de la pérdida y degradación de suelos en Colombia

Los siguientes datos son proporcionados por un estudio nacional realizado por el IDEAM con apoyo técnico de la U.D.C.A Y liderado por MADS sobre la degradación de suelos por erosión en Colombia:

v  El 40% de los suelos del área continental e insular del país correspondiente a 45.379.057 hectáreas, están afectadas por algún grado de erosión, 2.9% presenta erosión severa y muy severa en 3.334.594 ha, 16.8% erosión moderada en 19.222.575 Ha, 20% erosión ligera en 22.821.889 Ha.

v  En el 2.9% del territorio (3.334.594 hectáreas) con grados de erosión severa y muy severa, las funciones y los servicios originales de los suelos como la fertilidad, la regulación y almacenamiento de agua, la biodiversidad, entre otros están completamente destruidos, su restauración es muy difícil, muy costosa y requiere de mucho tiempo.

v  En el 16.8% del territorio (19.222.575 hectáreas) con grados de erosión moderada, las funciones y los servicios originales de los suelos se encuentran parcialmente destruidos y se requieren prácticas de conservación y restauración inmediatas, de lo contrario pueden pasar rápidamente a grado severo.

v  Por clase de erosión, el 28.6% del área continental e insular de país se encuentra afectado por erosión laminar asociado a otras clases y predomina en 32.678.635 hectáreas.

v  La erosión por terraceo y combinaciones se presenta en 11.409.964 hectáreas (10%) y en surcos y cárcavas se manifiestan en 598.343 hectáreas (0.5%)
La degradación de suelos en Colombia se ocasiona principalmente por:

  1. Deforestación: De acuerdo con los informes del IDEAM 2015, más del 60% de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión, equivalentes a 4 millones de hectáreas.
  2. Actividades Socioeconómicas: los distritos de riego (94,4%), en los territorios agropecuarios (agrícolas 92,9%, agropecuario 88.2%, ganaderos 77,3%), en territorios con conflictos de uso por sobreutilización de los suelos (90,9%), subutilización (80,4%) y por los incendios de la cobertura vegetal (80,9%).
  3. La minería: Ocasiona el proceso de degradación por erosión más severo, manifestándose en surcos y cárcavas.



Análisis

Hablando de prácticas agronómicas, en Colombia la mayoría de los productores no realizan obras de conservación de suelos. Factores como la topografía de los terrenos, la deforestación, labranzas tradicionales y las condiciones climáticas agravan la situación, puntualizando las épocas de lluvia. Esta combinación produce la degradación acelerada del suelo y la pérdida de este para sus diferentes vocaciones, en la información vista, en Colombia ya se han perdido un millón de hectáreas con vocación agrícola.


Erosión Hídrica


Del otro lodo del panorama que se puede observar, se encuentran las alternativas para la conservación de los suelos. Prácticas como el uso de curvas a nivel en terrenos pendientes, el uso de bioingeniería con la construcción de barreras que controlen la erosión, uso de mallas, de coberturas vegetales, labranza controlada, sistemas agroforestales, son algunas de las alternativas que se pueden implementar para controlar los procesos erosivos en la agricultura.








Agronivel




Problemas como la compactación de suelo, que es otro factor de degradación que afecta las propiedades físicas del suelo, se pueden evitar y/o controlar con el manejo racional y controlado de maquinaria agrícola, manejo eficiente del agua y el uso de maquinaria agrícola y algunas especies vegetales que ayuden a penetrar el suelo y des compactarlo, de manera tal que su profundidad efectiva se optimice, así como la porosidad y todas sus propiedades físicas.



Obras de Bioingeniería

Finalmente se puede decir que los problemas de erosión y degradación en suelos en Colombia es un problema que si bien, preexiste, se puede controlar y que los mecanismos para la conservación del suelo son adaptables, manejables (si hablamos de regiones, zonas o recursos) y que los resultados que dejan son la ganancia de suelo perdurable en el tiempo, un recurso que no renovable a corto o mediano plazo y que permite generar múltiples beneficios naturales, ecosistémicos y económicos.





Referencias Bibliográficas


Hincapié, E. y Salazar, L.F. (2012). Impacto de la erosión sobre las propiedades físicas y químicas del suelo y la producción de café. Recuperado de  https://www.cenicafe.org/es/documents/6.pdf

IDEAM, U.D.C.A 2015. Síntesis del estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia - 2015. IDEAM - MADS. Bogotá D.C., Colombia., 62 págs. Publicación aprobada por el IDEAM, diciembre de 2015, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023648/Sintesis.pdf

Corporación autónoma regional del Valle del Cauca- CVC. (s. f). Conflicto por uso de suelo. Recuperado de http://www.geo.cvc.gov.co/pdf/ConflictoUso.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario