martes, 11 de diciembre de 2018

EROSIÓN EÓLICA



EROSIÓN EÓLICA Y SUS CLASES

Por: Jeidy Tatiana Molano



EROSION EÒLICA:
La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. Si la superficie está constituida por roca dura, el viento es incapaz de provocar cambios apreciables debido a que la fuerza cohesiva del material excede a la fuerza ejercida por el viento. Únicamente en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas minerales sueltas o poco cohesivas, el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad determina la capacidad del viento para erosionar y arrastrar partículas, pero también influye el carácter de los materiales, la topografía del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.,
En el fenómeno de erosión eólica, es determinante la superficie sobre la que actúa el viento. Su alteración no se limita a puntos o áreas limitadas como ocurre con la erosión hídrica; la acción del viento se ejerce sobre la totalidad de la superficie. En espacios amplios, la erosión produce a menudo excavaciones de depresiones poco profundas llamadas hoyas, cuencas o depresiones de deflación. Se originan en áreas más o menos llanas y desprovistas de vegetación en donde el suelo está expuesto a la acción del viento. Las partículas finas (arcillas y limos) son levantadas por corrientes verticales que sobrepasan las velocidades de decantación; el polvo se difunde en la atmósfera hasta alturas que van desde pocos metros a varios miles. La altura depende de la intensidad de la turbulencia del viento, de su duración y del tamaño de las partículas. Como resultado, puede producirse una densa nube, llamada tormenta de polvo.

LA EROSION EOLICA CONSISTE EN TRES FASES DISTINTAS
·         a) Inicio del movimiento de las partículas.
·         b) Transporte de las partículas.
·         c) Depósito de las partículas.

UNO DE LOS TIPOS DE DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS ES LA EROSIÓN EÓLICA
Causas
·         Falta de prácticas de conservación
·         Deforestación
·         Factor climático (presencia de viento de gran magnitud)

                                                                 Fuente: López, E. (2012). 

Consecuencias
·         Pérdida de suelo. Perdida de la fertilidad del suelo.
·         Cambio de la textura del suelo (Lugares de desprendimiento poseen texturas gruesas y en los de deposición finas).
·         Cambio en la estructura del suelo
·         Disminución del rendimiento y aumento de pobreza



                                                                    Fuente: López, E. (2012). 




Formas principales de erosión eólica

·         a) Efluxión: Remoción de las partículas del suelo entre 0,1 y 0.5 mm de diámetro, iniciada y mantenida por la presión directa del viento. La saltación es la forma de desplazamiento casi exclusiva de esta forma de erosión, aunque el viento puede desprender llevar directamente en suspensión una pequeña proporción de partículas más pequeñas.
·         b) Extrusión: Ocurre cuando las fracciones que componen el suelo son demasiado gruesas para que el viento las remueva directamente, es necesario que el viento llegue cargado de partículas más livianas para que pueda remover las gruesas, a través del golpe persistente contra la superficie del terreno. Ocurre principalmente por remolinos a ras del suelo
·         c) Detrición: Es la remoción de partículas en las crestas de las irregularidades que presenta el terreno, las cuales están sometidas a la acción de viento de mayor velocidad en comparación con las superficies lisas.
·         d) Eflación: Actúa sobre las partículas más livianas, cuya velocidad terminal o critica de caída es menor que el empuje vertical del viento en turbulencia. Dichas partículas se elevan a grandes alturas y no regresan a la tierra sino por efecto de las lluvias o al llegar a zonas de vientos muy débiles. Remueven las partes más livianas del suelo que son las más valiosas, las zonas sometidas a este tipo de erosión son más arenosas por la pérdida de arcilla y limo especialmente.
·         e) Abrasión eólica o Corrosión. Producida por el golpe directo y continuo de partículas en saltación. Los suelos arcillosos son los más resistentes a esta forma de erosión eólica y los francos a franco-arenosos los más susceptibles.


LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LA EROSIÓN EÓLICA SE PUEDEN ENGLOBAR EN LOS SIGUIENTES EFECTOS:
a) Superficiales:
La acción de los vientos determina una erosión que conllevan acciones superficiales para los cultivos, causando una serie de daños.
·         Arranque de tierra dejando al descubierto el sistema radicular o semillas sin germinar.
·         Recubrimiento de pastos y sembrados.
·         Aterramiento de superficies agrícolas e industriales.
·         Inutilización de cercas.
·         Transporte de semillas e insectos perjudiciales, etc.
·         Estos efectos pueden contrarrestarse o remediarse en la mayoría de los casos.

PRÁCTICAS DE CONTROL DE LA EROSIÓN EÓLICA:
Aumento de la estabilidad del suelo y rugosidad de superficie.



Fuente: López, E. (2012). 

Establecimiento y mantenimiento de la vegetación, restos de cultivos y otros tipos de cobertura.


                                                                   Fuente: López, E. (2012). 





Colocación de barreras o cortinas rompe vientos perpendicular a la dirección predominante del viento.



                                                        Fuente: López, E. (2012). 






BIBLIOGRAFÍA 

López, E. (2012). Erosión Eólica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos98/erosion-eolica/erosion-eolica.shtml
Escuela de ciclo básico, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. (s.f). Conservación de suelos de la degradación por erosión. Recuperado de http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=303

López, M.V., Arrúe, J.L y Gracia, R. (s.f). Control de la erosión eólica en suelos agrícolas. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/39892/1/LopezMV_AspAgron- ContErosEol_2010.pdf

DEGRADACIÓN DE SUELOS POR EROSIÓN EN COLOMBIA


DEGRADACIÓN DE SUELOS POR EROSIÓN EN COLOMBIA



Por: Silvana Suárez Londoño




Propiedades del suelo y su relación con la degradación

La degradación del suelo es la disminución de los servicios ecosistémicos y ambientales ocasionado por procesos naturales o antrópicos. La degradación del suelo puede ser física, biológica o química. (IDEAM,2015).

Los procesos de erosión y compactación son considerados degradación física mientras que la contaminación, acidificación y la salinización de suelos se considera degradación química. La degradación biológica se destaca la pérdida de materia orgánica y actividad biológica en el suelo. (IDEAM,2015).

Es así como procesos de degradación del suelo afectan directamente sus propiedades tanto físicas como químicas. En el caso de la erosión, se produce una disminución de profundidad del perfil, disminución de contenidos de materia orgánica, de nutrientes, cambios en la textura, conductividad hidráulica, aumento en la densidad aparente, disminuye la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua. (Hincapié y Salazar, 2012).

La compactación genera disminución de la infiltración de agua, sellamiento superficial y espacios porosos principalmente, dificultando el intercambio gaseoso, conductividad hidráulica y de nutrientes y el desarrollo radicular adecuado de las plantas. (IDEAM,2015).


Conflictos de uso del suelo
Los conflictos en el uso del suelo se producen por la comparación que se produce entre el uso potencial del suelo y el uso que se da a ese suelo en la actualidad. Los estudios que se realizan sobre conflictos en el uso del suelo son de gran importancia para evitar el deterioro o degradación de los suelos. (CVC, s. f).

Colombia presenta una vocación predominante para uso forestal o conservación de bosque con un 56% del área nacional, vocación ganadera del 19% y con un 13% la vocación ganadera.

Los suelos con vocación agrícola equivalen a 22.072.343 ha del territorio nacional y en esta área el 60.4% presenta alguno de los grados de erosión, en su mayoría los grados moderado y ligero. En el grado severo se encuentra un 4.7% de suelos, por lo cual se han perdido cerca de un millón de has en suelos con vocación agrícola, entendiéndose que el grado severo es un grado de degradación en el cual ya no se puede recuperar.

Así mismo, de los cuatro millones de has con vocación silvopastoril, el 57.2% presenta grados de erosión moderado y ligero y en un 4% de erosión severa. En cuanto a los suelos con vocación ganadera que cubren actualmente un 13,3% con 22.072.343 has, el 33,9% se ven afectados por procesos de erosión en los grados moderado y ligero, con un grado severo de erosión del 2.3%. L mayor parte de suelos que no se ven afectados por erosión en Colombia se encuentran ubicados en el departamento del Casanare.

Dentro del 64 millones de ha de suelos con vocación forestal, 21 millones presentan procesos de erosión principalmente en los grados moderado y ligero. Siendo afectada por erosión un 32% de los suelos con vocación forestal.



Situación de la pérdida y degradación de suelos en Colombia

Los siguientes datos son proporcionados por un estudio nacional realizado por el IDEAM con apoyo técnico de la U.D.C.A Y liderado por MADS sobre la degradación de suelos por erosión en Colombia:

v  El 40% de los suelos del área continental e insular del país correspondiente a 45.379.057 hectáreas, están afectadas por algún grado de erosión, 2.9% presenta erosión severa y muy severa en 3.334.594 ha, 16.8% erosión moderada en 19.222.575 Ha, 20% erosión ligera en 22.821.889 Ha.

v  En el 2.9% del territorio (3.334.594 hectáreas) con grados de erosión severa y muy severa, las funciones y los servicios originales de los suelos como la fertilidad, la regulación y almacenamiento de agua, la biodiversidad, entre otros están completamente destruidos, su restauración es muy difícil, muy costosa y requiere de mucho tiempo.

v  En el 16.8% del territorio (19.222.575 hectáreas) con grados de erosión moderada, las funciones y los servicios originales de los suelos se encuentran parcialmente destruidos y se requieren prácticas de conservación y restauración inmediatas, de lo contrario pueden pasar rápidamente a grado severo.

v  Por clase de erosión, el 28.6% del área continental e insular de país se encuentra afectado por erosión laminar asociado a otras clases y predomina en 32.678.635 hectáreas.

v  La erosión por terraceo y combinaciones se presenta en 11.409.964 hectáreas (10%) y en surcos y cárcavas se manifiestan en 598.343 hectáreas (0.5%)
La degradación de suelos en Colombia se ocasiona principalmente por:

  1. Deforestación: De acuerdo con los informes del IDEAM 2015, más del 60% de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión, equivalentes a 4 millones de hectáreas.
  2. Actividades Socioeconómicas: los distritos de riego (94,4%), en los territorios agropecuarios (agrícolas 92,9%, agropecuario 88.2%, ganaderos 77,3%), en territorios con conflictos de uso por sobreutilización de los suelos (90,9%), subutilización (80,4%) y por los incendios de la cobertura vegetal (80,9%).
  3. La minería: Ocasiona el proceso de degradación por erosión más severo, manifestándose en surcos y cárcavas.



Análisis

Hablando de prácticas agronómicas, en Colombia la mayoría de los productores no realizan obras de conservación de suelos. Factores como la topografía de los terrenos, la deforestación, labranzas tradicionales y las condiciones climáticas agravan la situación, puntualizando las épocas de lluvia. Esta combinación produce la degradación acelerada del suelo y la pérdida de este para sus diferentes vocaciones, en la información vista, en Colombia ya se han perdido un millón de hectáreas con vocación agrícola.


Erosión Hídrica


Del otro lodo del panorama que se puede observar, se encuentran las alternativas para la conservación de los suelos. Prácticas como el uso de curvas a nivel en terrenos pendientes, el uso de bioingeniería con la construcción de barreras que controlen la erosión, uso de mallas, de coberturas vegetales, labranza controlada, sistemas agroforestales, son algunas de las alternativas que se pueden implementar para controlar los procesos erosivos en la agricultura.








Agronivel




Problemas como la compactación de suelo, que es otro factor de degradación que afecta las propiedades físicas del suelo, se pueden evitar y/o controlar con el manejo racional y controlado de maquinaria agrícola, manejo eficiente del agua y el uso de maquinaria agrícola y algunas especies vegetales que ayuden a penetrar el suelo y des compactarlo, de manera tal que su profundidad efectiva se optimice, así como la porosidad y todas sus propiedades físicas.



Obras de Bioingeniería

Finalmente se puede decir que los problemas de erosión y degradación en suelos en Colombia es un problema que si bien, preexiste, se puede controlar y que los mecanismos para la conservación del suelo son adaptables, manejables (si hablamos de regiones, zonas o recursos) y que los resultados que dejan son la ganancia de suelo perdurable en el tiempo, un recurso que no renovable a corto o mediano plazo y que permite generar múltiples beneficios naturales, ecosistémicos y económicos.





Referencias Bibliográficas


Hincapié, E. y Salazar, L.F. (2012). Impacto de la erosión sobre las propiedades físicas y químicas del suelo y la producción de café. Recuperado de  https://www.cenicafe.org/es/documents/6.pdf

IDEAM, U.D.C.A 2015. Síntesis del estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia - 2015. IDEAM - MADS. Bogotá D.C., Colombia., 62 págs. Publicación aprobada por el IDEAM, diciembre de 2015, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023648/Sintesis.pdf

Corporación autónoma regional del Valle del Cauca- CVC. (s. f). Conflicto por uso de suelo. Recuperado de http://www.geo.cvc.gov.co/pdf/ConflictoUso.pdf



EROSIÓN HÍDRICA Y SUS CLASES

EROSIÓN HÍDRICA 

Por: Andrea Rivera


La erosión hídrica es el proceso por el cual se produce el desprendimiento, transporte y deposición de las partículas de suelo por la acción de los siguientes agentes:

·         la energía cinética de la gota de lluvia: la energía de las lluvias se disipa sobre la superficie del suelo generando la ruptura de los terrenos, generado una salpicadura (erosión por salpicadura) que que separa las partículas que luego son arrastradas pendientes abajo.

·         La escorrentía en movimiento: este agente erosivo produce el desprendimiento de nuevo suelo y el desplazamiento  del suelo removido, en una magnitud proporcional al caudal escurrido y a la velocidad que adquiere el flujo de agua sobre la superficie. Este agente produce los fenómenos erosivos más visibles (por ejemplo, cárcavas), y es el responsable del movimiento de las partículas del suelo removidas.

·         La gravedad: la sola acción de la gravedad es capaz de mover el suelo, especialmente cuando esta mojado y en ambientes de altas pendientes. Entre las principales causas de la erosión hidrica tenemos las siguientes:  

El clima: Es un factor que influye directamente en la erosión hidrica por medio de la precipitación, y su energía cinética.

Relieve: Dentro del relieve el principal parámetro a tener en cuenta en los procesos de erosión hídrica es el grado o inclinación de la pendiente, facilitando el traslado de las partículas del suelo.

Suelo: La erosionabilidad del suelo es una medida de la susceptibilidad al desprendimiento y transporte por los agentes de la erosión. 

Sistema de producción: En aspectos mas directos del uso y manejo del suelo sobre la erosión se relaciona con el efecto de protección de la superficie del suelo por la vegetación o resto de ella. (CISNEROS, y otros, 2012)

CLASES DE EROSIÓN HÍDRICA 

Erosión por salpicadura: Se debe al impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo desnudo. Se produce pequeños cráteres de impacto, con liberación de partículas.



Erosión laminar: Es una forma de erosión superficial que se produce por acción del escurrimiento, perdiéndose una fina y uniforme capa de toda la superficie del suelo en de lámina.



Erosión por surcos: Este tipo de erosión se dan  conforme se incrementan los caudales, la altura del agua y su velocidad, se pasa de un fluido de tipo laminar a uno concentrado, definido por la micro topografía del lote. Este tipo de escorrentía concentrada tiene una mayor capacidad de desprendimiento y de transporte que el flujo laminar.  


Erosión en cárcavas: Las cárcavas (también llamadas barrancas, o simplemente zanjas) son la manifestación mas visible y llamativas del proceso erosivo. Se desarrolla a partir de la acción del escurrimiento sobre la superficie, luego que se alcanza un cierto caudal y velocidad del flujo, y se considera una cárcava como aquella forma de erosión que no puede ser borrada por las labranzas

Suarez Cauca quebrada samigel



Erosión por movimiento en masa:  Es el desplazamiento de grandes volúmenes de material en condiciones especiales de humedad, pendiente y tipo de suelo. Los movimientos en masa se producen frecuentemente en los suelos someros, asentados sobre un material impermeable, como rocas graníticas, bajo fuerte pendiente.  
Suarez Cauca represa salvajina 






Bibliografía

CISNEROS, J. M., CHOLAKY, C. G., CANTERO GUTIERREZ, A., GONZALEZ, J. G., REYNERO, M. A., DIEZ, A., & BERGESIO, L. (2012). EROSION HIDRICA pricipios y tecnicas de manejo . uniRio.

PRACTICAS MECÁNICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

PRÁCTICAS MECÁNICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

Por: Leydy Tatiana Paredes

Practicas mecanicas: Se trata de actividades que se realizan con implementos agricolas o con mano de obra, tiro de animales y/o maquinaria.
 consisten en relaizar movimientos de tierra, con el fin de disminuir las escorrentias superficiales y reducir la erosiòn en terrenos con pendientes.
Mecanisaciòn agricola: Consiste en la preparaciòn del suelo con metodos que invierten en el perfil de este entre cero y 30 cm de profundidad, las cuales cambian desfavorablemente sus propiedades fisicas, quimicas y biologicas.


Practicas a implementar:

Terrazas: son estructuras mecanicas construidas por un canal superficial ancho o banqueo, que se construye a traves de la pendiente del terreno, permitiendo asì retardar la velocidad del flujo de escorrentìa, promoviendo la infiltraciòn o bien conduciendo el excedente a desagues bien protegidos.(MSC, PhD), Son muy efectivas para controlar la erosión. Las terrazas se adaptan a diferentes condiciones de clina, suelo, pendiente, cultivos y factores socioeconomicos. Estas pueden variar a su fincionamiento:

Tipos de terrazas:
-       Por función: -Desagüe -  Absorción
-       Por su forma: - base ancha o cultivables, - base angosta o no cultivable
-       Por distanciamiento horizontal: - clásicas o desuniformes, - paralelas o uniformes
Monografias.com
Por función:
-       Terrazas de desagüe: principalmente se recomienda en regiones lluviosas y suelos permeables, que proporcionan la acumulación de agua. Esta se construye con un declive o una pendiente pequeña, que permite sacar el flujo de agua a velocidades no erosivas.
Alvaro pintos, Terrazas de desague. Imagen tomada de google: https://www.youtube.com/watch?v=e-9N--B9AKE


Terraza de absorciòn: son construidas a nivel para tener el agua en el canal, su construcciòn esta restringida a aquellas zonas de poca precipitaciòn o suleos poco profundos y buena permehabilidad. Los cuales son capaces de de absorver el agua de lluvia, lo cual permite la retenciòn de humedad.

Por su forma:
Terrazas de base ancho: son terrazas con canal, se emplean en terrenos con pendientes hasta el 15%,





                                               tomado de: IDMA

Terraza de base angosta: son recomendadas den pendientes de 15% no mayor a 20%, está construida por un canal y un borde, no se siembra y debe mantenerse con vegetación de poca altura.

 Formación sucesiva: esta práctica se conoce como terrazas de base angosta o terrazas de formación paulatina, consiste en la construcción de bordos de tierra, entre los cuales se espera se forme una terraza.
Zanjas de trinchera: permiten retener grandes cantidades de aguas lluvia infiltrándola al subsuelo, permitiendo la recuperación de manantiales.
Canales de desviación: son estructuras de gran magnitud, utilizadas para cortar y recoger el flujo de escorrentía de zonas localizadas aguas arriba de un área que interesa proteger y conducirla a un drenaje protegido.


Surcado al contorno: consiste en realizar el trazo de los surcos y el laboreo del cultivo en forma perpendicular a la pendiente natural del terreno (CP, 1977), se recomienda en terrenos pendientes mayores a 3% y menores de 6%, se recomienda en terrenos agrícolas.
Acequias de ladera: son utilizadas en regiones lluviosas y en pendientes que oscilan entre 10 y 40%, se ubican sistemáticamente a lo largo de la vértice y tienen como función principal dividir la longitud de la pendiente en tramos.




Bibliografía

Fundesyram, Agroecològia, Recuperada de: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=465
Díaz Mendoza, C. (2011). Alternativas para el control de la erosión mediante el uso de coberturas convencionales, En: Ingeniería e Investigación. 31(3): 80-90. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10526525
CERISOLA, C. 1989. Lecciones de Agricultura Biológica. Ediciones Mundi-Prensa, ABC Agro, Recuperado de: https://huerto.eco/abono/verde

Sergio Beltrán López, J. Luis Sarreón Tristán y Marcos C. Domínguez, Practicas mecánicas para el control de la erosión, https://www.researchgate.net/publication/265220117_PRACTICAS_MECANICAS_PARA_EL_CONTROL_DE_LA_EROSION_HIDRICA




PRÁCTICAS AGRONÓMICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS


  
       PRACTICAS AGRONÓMICAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

      Por: Leandro Fabio Botina

      Prácticas agronómicas de conservación de suelos
Son aquellas prácticas, que principalmente la comunidad campesina y los que explotan las tierras, han ido desarrollando he implementando a lo largo del tiempo, con el fin de mantener una producción mejorada y más limpia, algunas de las prácticas son.

·         Cultivos múltiples o policultivos: se pueden definir en general como cultivos de más de una especie en una misma parcela de tierra durante un año. Son eficientes por si solas en pendientes menores del 12%.


·         Cultivos siguiendo las curvas de nivel o siembra en contornos: Para la lucha contra la erosión, el cultivo siguiendo las curvas de nivel es mejor que el laboreo vertical de las pendientes, combinado con otras medidas de conservación pueda ofrecer excelentes resultados. Son efectivas para pendientes menores del 12%.


·         Cultivos en fajas: Es una práctica en que los cultivos se siembran o plantan siguiendo un orden sistemático de fajas o bandas que sirven de barreras al agua y a la erosión eólica. Existen tres tipos principales:

Cultivos en fajas siguiendo las curvas de nivel: Se plantan dos o más cultivos siguiendo las curvas de nivel en fajas alternativas.

Cultivos en fajas en campo: Las fajas alternativas son de una anchura uniforme a lo largo del campo y no se ajustan necesariamente a la curva de nivel. Esta forma se suele practicar en una topografía muy irregular.













Cultivos en fajas rompevientos: Se plantan cultivos altos resistentes al viento alternativamente en fajas más estrechas perpendiculares a la dirección de los vientos predominantes. Esta forma es efectiva en pendientes menores del 12%. Cobertura del suelo con rastrojos o “mulch”. Esta práctica es bastante eficaz para luchar contra la erosión porque protege al nivel del suelo, formando una cobertura contra la erosión por impacto de las gotas de lluvias y la constitución de una sobre capa. Es efectiva hasta un 15% de pendiente.



















·         Cultivos de coberturas: Son cultivos densos que se plantan principalmente para proteger el suelo entre cultivos arbóreos o cultivos semipermanentes. Los cultivos de coberturas pueden ser gramíneos o leguminosos, anuales o perennes, solos o asociados, según sean las necesidades reales. Son muy eficientes como medidas anti-erosivas en pendientes menores al 16%.


·         Labranza mínima: Se define como la manipulación mínima del suelo necesario para la producción de cosechas. Una expresión más amplia, la labranza de conservación, se utiliza a veces para insistir en el tipo de sistema de labranza que reduce las pérdidas de suelo y agua. Son efectivas solo combinadas con otras medidas de conservación.


·         Labranza conservacionista: busca mantener intactas las características físicas, químicas y biológicas de un suelo dado se realiza con el arado de cinceles. 




Labranza vertical.

Barreras vegetativas: Son arbustos o gramíneas resistentes plantadas a través de una pendiente con el fin de retrasar el arrastre del suelo pendiente abajo. Se pueden establecer a menores distancias para formar terrazas naturales a la distancia a que se construyen los bancales o mayor distancia, similar a la calculada para los diques de laderas.
















·         Uso de abonos orgánicos, (estiércol y compost) y abonos verdes: Incorporan materia orgánica al suelo para mejorar tanto su fertilidad como su estructura. Los abonos verdes además de aportar materia orgánica y reponer los nutrientes de las plantas, mejora la estructura del suelo y reduce al mínimo la escorrentía y la erosión.


·         Aplicación de herbicidas: minimizar la aplicación de herbicidas, en lo posible aplicar productos localizados que ataquen especialmente las arvenses agresivas.








Bibliografía




López, E. (2012). Erosión Eólica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos98/erosion-eolica/erosion-eolica.shtml
Escuela de ciclo básico, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. (s.f). Conservación de suelos de la degradación por erosión. Recuperado de http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=303

López, M.V., Arrúe, J.L y Gracia, R. (s.f). Control de la erosión eólica en suelos agrícolas. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/39892/1/LopezMV_AspAgron- ContErosEol_2010.pdf